Para el 2030 se espera que más del 75% de la fuerza laboral pertenezca a la Generación Z y Millennials. Por eso, y si estamos preocupados de formar la que será la próxima generación de líderes organizacionales, cada empleador debería preguntarse qué quieren o buscan los trabajadores más jóvenes en su lugar de trabajo.

Un estudio realizado por la consultora Gallup durante el 2018 (donde esa fuerza laboral ya representaba el 46% en Estados Unidos), arrojó ciertos hallazgos importantes que compartimos con ustedes y que dan luces de cómo abordar a estas nuevas generaciones. 

1) Tanto la generación Z, como los Millennials, quieren un empleador que se preocupe por su bienestar.

El año 2020 puso en primer plano el bienestar de los empleados. Si las personas en la  organización no están saludables física y emocionalmente, la organización tampoco lo estará.

La postura de una organización sobre el bienestar de sus colaboradores ha sido durante mucho tiempo un factor importante en el lugar donde las personas quieren trabajar y cómo se sienten con respecto a su empleador actual; de hecho, fue uno de los tres problemas principales para cada grupo generacional antes del COVID-19.

La mayoría de las organizaciones tienen programas de bienestar, pero el bienestar físico por sí solo no es suficiente. 

Gallup ha identificado cinco elementos de bienestar: profesional, social, financiero, comunitario y físico. Cada elemento influye en los demás, y prosperar en todos ellos es necesario para una vida plena.

2) Quieren que sus líderes sean éticos

2020 fue también un año récord para las multas corporativas. Combinado con los escándalos de fraude de alto perfil de los últimos años, estas generaciones han crecido viendo un desfile de noticias de última hora sobre comportamiento poco ético.

Los empleados quieren que se cumpla más que sólo los estándares morales mínimos. Esperan una acción audaz para abordar los puntos ciegos relacionados con temas morales. Y quieren saber que el trabajo que están haciendo tiene un impacto positivo real en los seres humanos y el mundo natural.

Pero hay un problema más profundo que llega al corazón de cada equipo: el valor productivo de la confianza. Cuando los miembros del equipo confían unos en otros, todo funciona mejor. 

¿Creen tus empleados que las personas de su equipo están comprometidas con un trabajo de calidad? 

¿Pueden las personas colaborar juntas, sabiendo que todos están siendo honestos? 

¿Los trabajadores, independientemente de su rango, sienten que sus preocupaciones serán escuchadas?

En particular, la Generación X y los Baby Boomers también están preocupados por la ética; de hecho, es el principal atributo que quieren de un empleador. Pero es interesante ver las diferentes posturas que tienen estas generaciones respecto al tema.

Mientras las generaciones mayores asocian el comportamiento ético al carácter personal, las generaciones más jóvenes se preocupan por las personas y el planeta.

3) Los Millennials mayores quieren líderes abiertos y transparentes

La generación Millennial es única en su deseo de tener líderes que sean abiertos y transparentes. Esto puede deberse a que muchos de ellos ingresaron a la fuerza laboral durante la crisis financiera de 2008.

Como resultado, los Millennials de 30 años pueden tener un enfoque más de “confiar pero verificar primero”. Si tienes muchos Millennials en tu organización, es posible que deseen más hechos, datos y validación de terceros para sentirse seguros del liderazgo a su alrededor.

4) La Generación Z y los Millennials más jóvenes quieren líderes que apoyen un lugar de trabajo diverso e inclusivo.

Las generaciones más jóvenes crecieron en un mundo que era mucho más diverso que las generaciones anteriores. Exigen respeto, equidad e inclusión, y entregan su voto al elegir sus opciones de consumo y empleo. La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) no es algo sólo  “agradable de tener” para esta generación; es un imperativo que es fundamental para sus identidades personales.

Los análisis de Gallup muestran que los Millennials son más propensos que la generación anterior a decir que las oportunidades de desarrollo y la “calidad del gerente” son extremadamente importantes en un nuevo trabajo. Los empleados jóvenes quieren un gerente que se preocupe por ellos como personas y que participe activamente en el crecimiento de su carrera.

Las preguntas que Gallup ha formulado anteriormente (sobre ética, medio ambiente, bienestar e inclusión) pronto serán los criterios sociales básicos con los que se medirá el propósito de toda organización.

Si tienes dificultades para inspirar a los Millennials y a los empleados de la Generación Z en su lugar de trabajo, considera los siguientes pasos:

  • Inicia conversaciones a nivel de liderazgo que aborden estos cuatro factores en tu cultura.
  • Entrena a tus gerentes para comunicar y cumplir las promesas de su organización.
  • Integra estos temas en cada etapa del ciclo de vida del empleado.

Los líderes deben analizar detenidamente su estrategia de talento actual para ver cómo se compara con los deseos y necesidades de la fuerza laboral joven de hoy, haciéndose algunas preguntas como:

¿Mi estrategia de atracción de talento incluye un énfasis en el bienestar de los empleados? ¿Mi programa de incorporación aborda la ética de manera significativa? ¿Qué tan transparentes y abiertos son nuestros líderes cuando se comunican en cascada? ¿Cómo aborda mi sistema de promoción y promoción la diversidad y la inclusión?

En Beside® sabemos cómo medir y trabajar por el bienestar de sus trabajadores, escuchando qué sienten y qué necesitan, ayudando a las empresas a construir culturas prósperas en las que todos puedan desarrollarse, alcanzando los resultados esperados.

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