(Reflexión de nuestra Directora Ejecutiva de Beside® Consultores, Pamela Teutsch Ortlieb)
Hoy fue un “súper lunes” 6 de marzo, y se sintió. Más tránsito, más actividad, más ansiedad, más estrés. Marzo siempre se ha asociado a una vuelta forzosa a la “realidad”, con la vuelta a clases y el comienzo de la rutina del trabajo y las obligaciones.
Esta es una mirada más bien negativa de la que ya deberíamos comenzar a cambiar. ¿Qué pasa si lo llevamos a algo más positivo?
Hace unos días el World Economic Forum entregó los resultados de una prueba de 6 meses realizada en Gran Bretaña de reducción de la jornada laboral a 4 días a la semana. Participaron 2.900 trabajadores de 60 empresas. Estos colaboradores aceptaron trabajar el 80% de su horario normal sin reducción del salario, manteniendo el 100% de su rendimiento habitual de 5 días.
Los resultados no sólo fueron muy beneficiosos -tanto para los trabajadores como para las empresas-, también mostraron que la reducción de la jornada laboral ayuda a disminuir la brecha de género:
– Los hombres dedicaron un 27% de tiempo al cuidado de sus hijos.
– Hombres y mujeres afirmaron que su salud y bienestar había mejorado, pero fueron más pronunciados en las mujeres.
– El 90% de los empleados quiere seguir trabajando 4 días a la semana.
– El 60% afirmó que le resulta más fácil combinar el trabajo con sus responsabilidades de cuidado.
Los beneficios también se extendieron a las empresas participantes: el 91% de las empresas tiene previsto mantener la jornada de 4 días:
– Calificaron la experiencia con una media de 8,5 sobre 10, mientras que la productividad empresarial obtuvo una nota media de 7,5 sobre 10.
– Se redujo el ausentismo y las licencias por enfermedad, y aumentó la contratación.
Estos datos ayudan a tener una visión más optimista respecto al trabajo. Son pequeños avances que, muy probablemente, serán replicados cada vez más por más empresas, hasta que se vuelva una realidad.
En Beside® aportamos a dar una mirada más positiva al mundo laboral porque sabemos que es posible potenciar ambientes de trabajo más sanos y cercanos. Es lo que llamamos una #culturapróspera, donde los líderes ponen el foco en la experiencia del trabajador, la #felicidadorganizacional y el #engagement. Son liderazgos cercanos, inspiradores y firmes, alineados con el propósito de la organización y con la gestión de procesos claves que sostienen la estrategia de personas.
Cuando los líderes ponen a sus colaborador@s al centro de la estrategia creando vínculos con la organización, los resultados sorprenden.
Si te interesa desarrollar este tipo de cultura en tu empresa y conocer nuestros servicios, ¡contáctanos!, podemos ayudarte.
Déjanos tus datos AQUÍ, o escríbenos a beside@beside.cl.