Por Pamela Teutsch Ortlieb, Directora Ejecutiva Beside Consultores® (en colaboración con The Happiness Index©)
Mucho se habla del compromiso y la felicidad de los trabajadores. Podríamos decir que es uno de los grandes desafíos que enfrentan hoy las organizaciones, especialmente cuando se trata de productividad, innovación y fidelización de talentos. La pregunta entonces es ¿cómo hacerlo?.
Gracias a la neurociencia aplicada al trabajo, identificamos 8 dimensiones que impactan directamente en el engagement y la felicidad, tal como se muestra en la figura. En esta primera publicación de una serie de 4 capítulos revisaremos las 2 primeras dimensiones que impactan en la felicidad de los trabajadores y que están relacionados con el área instintiva del cerebro: la seguridad psicológica y la libertad.
- SEGURIDAD PSICOLÓGICA
La seguridad psicológica en el trabajo está vinculada al área instintiva del cerebro, es decir, forma parte de nuestro sistema más básico de la región basal. Se relaciona con un estado de alerta, de pelea o escape. Esto significa que puede anular la capacidad de procesar a otras áreas del cerebro. Son 3 los factores que abordamos cuando hablamos de seguridad psicológica en el trabajo: el ambiente de trabajo físico y emocional, la confianza y el equilibrio vida laboral/ personal.
Cuando las personas no se sienten psicológicamente seguras, el cerebro se mantiene en alerta máxima. Esto no sólo es agotador para el individuo, lo que puede provocar burnout y enfermedades mentales, sino que también puede tener enormes efectos en la dinámica y la moral del equipo.
Al contrario, cuando las personas se sienten psicológicamente seguras son más propensas a compartir sus pensamientos e ideas, por lo que mejora la actitud constructiva, la colaboración y la creatividad. Las personas pueden dar lo mejor de sí ya que se consume menos energía en “atender las amenazas”, y tenemos más ancho de banda para las otras áreas del cerebro. De ahí la importancia de saber si las personas se sienten seguras en su trabajo.
- LIBERTAD
El área instintiva del cerebro no se limita a la supervivencia. La libertad también está vinculada a esta área. Tenemos una necesidad genética de prosperar y ampliar nuestras fronteras de influencia. La especie humana es innatamente curiosa y exploradora, y esto está en el centro de nuestro impulso evolutivo.
Para dar lo mejor de nosotros necesitamos ser nosotros mismos y poder explorar nuestro entorno. La libertad es la capacidad de elegir nuestro propio camino, tomar nuestras propias decisiones en el trabajo y tener autonomía en nuestra función. Para analizar la libertad en el trabajo abordamos 3 factores: Aceptación por lo que somos sin prejuicios y fomentando la diversidad y apertura; Autenticidad para poder acceder a los talentos y motivaciones más profundas; y, Autonomía para explorar, crecer, asumir nuestras responsabilidades y profundizar el sentido y aprendizaje personal.
Dar libertad a los trabajadores probablemente les hará más felices y productivos. Hay muchas maneras de crear libertad, no solo pensando en la flexibilidad horaria o el trabajo híbrido sino que también fomentando el respeto, la escucha activa y la toma de decisiones respecto al rol.
Para seguir leyendo haz click en el siguiente link: