La forma en cómo sea recibido, bienvenido y preparado el trabajador/a durante sus primeras semanas y meses de trabajo jugará un rol clave en sus niveles de compromiso y felicidad a futuro.

El proceso conocido como “onboarding” es en realidad el inicio de un viaje del trabajador en la cultura de la empresa a la que ingresa;  una parte fundamental de la experiencia del trabajador. Es el momento en que tenemos que empezar a cumplir la promesa que le hicimos durante las conversaciones previas a la aceptación mutua de trabajar en conjunto.

El trabajo de los líderes es asegurar que lo que hemos declarado se cumpla y entregar el propósito de la empresa en forma clara a los nuevos integrantes del equipo. Con esto, aseguramos potenciar el alto desempeño y lo que es más relevante aún, incorporar de la mejor forma al nuevo trabajador al mundo de la empresa.

Si la promesa como marca empleadora es palpable por los trabajadores desde su primer día, éstos comenzarán a tener un fuerte sentimiento de pertenencia e irán generando un fuerte vínculo emocional con la empresa y por supuesto, la marca empleadora.

Algunos datos interesantes:

– Hasta en un 82% pueden aumentar la tasa de fidelización de talento si es que se ha realizado un proceso de onboarding exitoso (Brandon Hall Group, USA)

– Mejora en 91% las relaciones interpersonales cuando las empresas solicitan la opinión de sus nuevos trabajadores (Candidate Experience Survey)

– Sólo el 19% de los empleados está “muy de acuerdo” en que su organización hace un buen trabajo de onboarding (Gallup)

Usar métricas para optimizar el  proceso de onboarding es clave. Realizar encuestas para preguntarles a los nuevos integrantes del equipo durante los primeros 3 a 6 meses siguientes puede ser una gran ayuda para conocer si el proceso de ingreso y por ende de vínculo, está siendo exitoso.

En Beside® Consultores te ayudamos a conocer en profundidad lo que sienten y piensan los trabajadores en sus primeros días y meses dentro de tu organización. Contamos con la encuesta Onboarding Survey® de The Happiness Index®, una plataforma británica de clase mundial basada en la neurociencia.

Obtén información valiosa de tus trabajadores desde el primer día para recopilar datos que te ayuden -en tiempo real- a agilizar o hacer los ajustes necesarios para potenciar el vínculo emocional entre la empresa y el trabajador/a.

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