Por Pamela Teutsch Ortlieb, Directora Ejecutiva de Beside Consultores® en colaboración con The Happiness Index©

En el mundo diverso de hoy, crear espacios seguros para las personas LGBTQ+ no es sólo un imperativo moral, sino también una estrategia de negocio ya que sin duda influye en el compromiso, felicidad y resultados en general. 

A continuación te mostramos cómo construir un entorno laboral seguro basándonos en la neurociencia aplicada al trabajo según el modelo de The Happiness Index©.

1.Libertad para ser uno mismo

Cuando los trabajadores tienen libertad para ser auténticos su compromiso, productividad y creatividad se disparan. Se alimenta un sentimiento de pertenencia y aceptación, que permite aportar su máximo potencial y contribuir al éxito de la organización. Los entornos psicológicamente seguros fomentan una cultura en la que las personas pueden abrazar su verdadera identidad sin miedo a ser discriminadas o juzgadas.  En el contexto LGBTQ+, es aún más importante garantizar que se sientan apoyados, respetados y se valore la diversidad y la inclusión.  Políticas anti discriminación, beneficios inclusivos y formación en diversidad son algunos ejemplos que las organizaciones pueden seguir. 

2. Empatía

Declarar abiertamente una determinada orientación sexual o identidad de género puede ser una experiencia emocionalmente difícil para las personas LGBTQ+. Un ambiente de trabajo solidario que reconozca estas experiencias y empatice con ellas puede mejorar significativamente el bienestar emocional. Al proporcionar recursos, servicios de asesoramiento o políticas dirigidas a las personas LGBTQ+, las empresas demuestran su compromiso de apoyar la salud mental de sus trabajadores.

3. Claridad

Una clara comunicación de las políticas, beneficios y recursos inclusivos disponibles permite que todos en la organización comprendan sus derechos y el apoyo del que disponen. Esto ayuda a evitar prejuicios, estereotipos y microagresiones y, entrega una potente señal de que no se tolerará la discriminación ni el acoso.  Las organizaciones inclusivas que comunican e informan permanentemente, garantizan que las personas LGBTQ+ se sientan respetadas y valoradas fomentando así la confianza, la colaboración y el sentido de pertenencia.

4. Empoderamiento

Proporciona los recursos necesarios, apoyo y oportunidades para que las personas se desempeñen eficazmente en su trabajo.  Esto empodera a los trabajadores y libera su potencial, lo que se traduce en un mayor compromiso y un entorno de trabajo más inclusivo y armónico. Crear espacios para tener un diálogo abierto, entregar material educativo, realizar talleres y programas de mentoría permiten fomentar la comprensión y la sensibilización de los temas LGBTQ+. Ofrecer beneficios de salud inclusivos pueden mejorar aún más el empoderamiento, proporcionando una red de apoyo para que los trabajadores LGBTQ+ puedan desarrollarse con confianza. 

5. Conexiones auténticas

Las relaciones positivas son fundamentales para la felicidad en el trabajo. Las conexiones que mantienen los trabajadores LGBTQ+ con aliados y personas de ideas afines, les permite experimentar un mayor sentido de comunidad, lo que conduce a una mayor satisfacción y compromiso en el trabajo. Fomenta las conexiones auténticas entre compañeros, creando oportunidades para la creación de redes, tutoría y colaboración. 

6. Crecimiento y desarrollo

El crecimiento y desarrollo profesional son factores clave para el compromiso. Cuando los trabajadores se sienten apoyados para crecer, es más probable que inviertan en su propio éxito y contribuyan positivamente a la organización. Un espacio seguro LGBTQ+ fomenta un entorno en el que las personas pueden centrarse en sus carreras sin la carga adicional de tener que ocultar sus identidades o preocuparse por la discriminación.

7. Reconocimiento

Reconocer a los trabajadores es uno de los factores clave para su felicidad y motivación. Por esto, valorar a todos los trabajadores independientemente de su orientación sexual o identidad de género permite crear un entorno LGBTQ+ seguro. Al celebrar la diversidad y promover una cultura del aprecio, las organizaciones inspiran lealtad y compromiso ¡para todos los trabajadores por igual! 

8. Sentido y Propósito

Los trabajadores que encuentran sentido a su trabajo tienen más probabilidades de estar comprometidos y satisfechos. Los espacios seguros LGBTQ+ se alinean con el objetivo superior de crear una sociedad diversa e inclusiva. Cuando las personas ven que su empresa defiende los derechos LGBTQ+ y trabaja activamente por la igualdad, sienten una conexión más profunda con el propósito de la organización, lo que potencia su vínculo emocional y su compromiso.

Un entorno seguro LGBTQ+ va más allá de cumplir las normas; se trata de fomentar una cultura inclusiva que valore la diversidad y permita a todos los trabajadores ser auténticos y que desarrollen su máximo potencial.

No te olvides que aceptar y celebrar las diferencias ¡es lo correcto!. Si esto aún no es suficiente, piensa que estarás construyendo una ventaja competitiva difícil de igualar, con trabajadores comprometidos, felices y con mejores resultados para todos. 

Suscríbete a nuestro Newsletter Cultura Próspera con contenido exclusivo

Al suscribirte recibirás trimestralmente y en forma gratuita, nuestro newsletter con contenidos exclusivos en materia de neurociencia aplicada al trabajo, liderazgo, calidad de vida laboral y sugerencias para la gestión de personas con impacto en el negocio.

FELICIDADES, YA ESTÁS SUSCRITO!