“El momento del día o de la semana que menos disfruta la gente es cuando está con su jefe”. (Layard).

¿Qué papel pueden desempeñar los empresarios para mejorar la vida de sus trabajadores ante retos actuales como la disrupción tecnológica y las enfermedades mentales?.

Continuamos con la segunda de tres capítulos que iremos entregando cada lunes, de la entrevista realizada por McKinsey & Company a Richard Layard, director del programa del Centro de Rendimiento Económico del London School of Economics y reconocido investigador británico sobre el tema de la felicidad.

Layard ha estudiado y demostrado que el bienestar y la salud mental de las personas en su trabajo tiene directa relación con cuán felices y comprometidos se sientan en sus organizaciones . 

Su trabajo ha contribuido a que los líderes entiendan  la felicidad en el trabajo como un tema serio a trabajar, y la idea de que ellos deben desempeñar un papel clave en la mejora de nuestras vidas en el trabajo.

Respecto al rol fundamental que pueden hacer los líderes para lograr mayor compromiso y felicidad en el trabajo y a la pregunta del inicio de este artículo, señala:

RL: “La gente pasa una cuarta o una tercera parte de sus horas de vigilia en el trabajo. Si no podemos tener una sociedad en la que la gente disfrute de su trabajo, algo está muy mal. Y el empresario desempeña un papel fundamental a la hora de establecer el contexto en el que la gente pasa su tiempo en el trabajo.

Este es el dato más chocante que he encontrado en mi investigación sobre la felicidad: el momento del día o de la semana que menos disfruta la gente es cuando está con su jefe. Esto dice algo sobre el estilo de gestión que hemos ido generando en los últimos años. Se lidera demasiado mediante la creación de la ansiedad y el miedo, y no lo suficiente mediante la motivación, el disfrute o la inspiración. Necesitamos jefes que inspiren y lideren inspirando, en lugar de estar abrumando a las personas.

Y continúa:

Y desde luego no queremos sistemas salariales que enfrenten a unos trabajadores con otros. Cuando la gente trabaja en equipo, creo que la retribución por rendimiento individual es una muy mala idea. Deberíamos pagar en función del grupo. La investigación ha demostrado que produce más felicidad que la retribución individual. Hay que hacer muchos cambios”.

En beside® sabemos de la importancia de reconocer la felicidad en el trabajo, y la gestión que deben realizar las organizaciones para lograr tener personas felices y comprometidas. Así la marca empleadora se potencia y, claro, las personas sienten orgullo de pertenecer a la empresa. 

Te podemos ayudar. Contacta a uno de nuestros consultores expertos para conversar. 

Al cierre: ¿Cómo afecta el trabajo en la salud mental de las personas?

¡Layard te lo cuenta el próximo lunes!

Suscríbete a nuestro Newsletter Cultura Próspera con contenido exclusivo

Al suscribirte recibirás trimestralmente y en forma gratuita, nuestro newsletter con contenidos exclusivos en materia de neurociencia aplicada al trabajo, liderazgo, calidad de vida laboral y sugerencias para la gestión de personas con impacto en el negocio.

FELICIDADES, YA ESTÁS SUSCRITO!