Si queremos ser felices en la vida y en el trabajo tenemos que trabajar por esto, y en las organizaciones tenemos claves para lograrlo.
Ser feliz en la vida es una cuestión de actitud y también de redes. Si. Si queremos tener espacios de vida personal y laboral que nos entreguen más momentos de felicidad que se tristeza o amargura, que siempre tendremos en la vida, es necesario cuidar las relaciones. Y la primera relación es con nosotros mismos. ¿Cómo nos relacionamos y nos cuidamos a nosotros mismos? ¿cómo abordamos las situaciones que la vida nos entrega? Así como es central vivirse y gestionarse también es relevante preguntarse ¿cómo estamos cuidando a nuestras redes? , ¿a quienes nos rodean y quienes se ocupan por nosotros?
La felicidad es un concepto subjetivo, lo que nos hace felices a algunos no necesariamente nos hace felices a otros. Un elemento esencial que en lo estudios de The Happiness Index®, nuestro partner, demuestran que las personas quieren disfrutar su trabajo, sentirse valorados en el y sobre todo sentir que tienen amigos y una buena red que los contiene y ampara en los días complejos y delicados que pueden vivir en su vida laboral y personal.
La comunidad al servicio de quienes la conforman en el trabajo es un elemento esencial que nos favorece y ayuda a ser felices, en la vida y en lo laboral, que es parte de la vida.
Como señalan Hamel y Zanini en su libro Humanocracia, “el trabajo no debiera negar lo personal ni debería darle una importancia exagerada. Debiera reconocerlo”. Y como dicen los autores la comunidad no debe ser solo de compañeros de trabajo: debe ser de defensores, de aliados y de amigos incondicionales.
Cuando las empresas generan espacios laborales que facilitan y promueven las relaciones interperosnales sanas y duraderas están apostando y trabajando a potenciar espacios laborales que faciliten y propicien tener personas felices. Como dice nuestro socio @rodrigorojasfoncillas la felicidad en las empresas es una decisión estratégica de quienes las lideran.
Solo así se construye una cultura próspera® y grandes lugares para trabajar donde la felicidad de los trabajadores es una estrategia de negocios definida y bien posicionada.
Les deseamos a todos un muy buen inicio del año 2024. Y por supuesto, si realmente quieren generar una revolución de su cultura donde las personas estén al centro de la estrategia de negocios, estaremos felices de ayudarlos y trabajar codo a codo con Ustedes.