Hoy 20 de marzo es la fecha para celebrar el Día Internacional de la Felicidad decretado por la ONU hace algo ya 12 años. Le preguntamos a nuestro socio consultor y experto en la materia Rodrigo Rojas Foncillas cómo armonizar todas las necesidades y demandas sociales y laborales que hoy tenemos en Chile con la celebración de este día. Al respecto nos comenta: “Este día no es para celebrar con tortas, actividades deportivas, globos y grandilocuentes discursos. Esto es válido solo en la medida que la empresa sí ha realizado una declaración de que las personas sí son importantes en ella y además acompañado de iniciativas y acciones que vayan en la línea del cuidado irrestricto de los trabajadores, sus familias, su desarrollo, sus aspiraciones y su validación como personas. Es una fecha en la que tenemos que evaluar como organización, con sus líderes y sus equipos, qué y cómo lo estamos haciendo para generar espacios laborales prósperos y positivos”.

La felicidad la definen algunos expertos como la sensación que la vida es buena, tiene sentido y un propósito y en la cual nos sentimos parte de algo que nos trasciende. Además, está la sensación de goce y de disfrutar lo que hacemos.

Cada año, el Informe Mundial de Felicidad, nos entrega hallazgos fascinantes sobre qué nos hace más felices y qué países lo están haciendo mejor. Este 2024, el reporte se enfocó en cómo la felicidad cambia a lo largo de la vida y en la importancia de crear entornos que la potencien, especialmente en el trabajo.

Vamos a presentar algunos datos interesantes del informe y junto a Rodrigo, les presentaremos algunas ideas para mejorar la experiencia de las personas en sus empresas y contribuir a la felicidad y bienestar de las personas.

¿Qué dice el Informe Mundial de la Felicidad 2024?

El ranking de países más felices sigue liderado por los nórdicos: Finlandia ocupa el primer lugar por 7mo año consecutivo, seguido de Dinamarca e Islandia. ¿Su secreto? Altos niveles de bienestar social, confianza en sus instituciones y equilibrio entre vida y trabajo.

EL reporte no solo analiza países, sino también factores que influyen en la felicidad. Los 6 factores más importantes que revisan son:

  • Libertad para tomar decisiones: La autonomía personal nos hace sentir más realizados.
  • Generosidad: Ayudar a otros también impacta positivamente en nuestra felicidad.
  • Percepción de corrupción: Menos corrupción, más confianza en la sociedad.
  • PIB per cápita: Más recursos económicos suelen traducirse en mayor bienestar.
  • Apoyo social: Saber que tienes a alguien en quien confiar mejora la percepción de la vida.
  • Esperanza de vida saludable: Un cuerpo sano favorece una mente feliz.

Costa Rica lidera en América Latina, ocupando el puesto Nº 12 a nivel mundial. Mientras que, en Asia, Israel sorprende en el top 5 global, destacando por sus altos niveles de satisfacción y bienestar.

Felicidad y Trabajo: La Clave para el Compromiso y la Productividad

Uno de los aspectos clave del informe es cómo la felicidad cambia en distintas etapas de la vida. Y uno de los lugares donde pasamos más tiempo es el trabajo.

Aquí es donde Rodrigo sostiene que la felicidad laboral no es solo un “extra” en el trabajo, un “ojalá podamos hacerlo”, sino un motor estratégico y clave para mejorar la productividad y el compromiso sincero y real de los trabajadores por la marca empleadora.  De acuerdo con la evidencia de sus estudios y sobre todo su experiencia práctica nos comenta en su libro “Felicidad organizacional. Cuando el camino son las Personas” que:

  • Los trabajadores felices son en promedio 12% más productivos.
  • Mejoran sus ventas en un 20%.
  • Las empresas fidelizan 45% más a sus talentos que el resto.
  • Las empresas con equipos comprometidos reducen su rotación en un 87%.
  • El bienestar en el trabajo mejora la percepción de los clientes y el NPS es superior en 12 puntos.

¿Cómo Podemos Ser Más Felices en el Trabajo?

Rojas, quien creó la primera gerencia de felicidad organizacional de LATAM hace mas de 14  años en una empresa chilena, nos invita a reflexionar como organización en la responsabilidad ineludible que tenemos por mejorar los espacios laborales y contribuir con ello, al desarrollo sustentable de los países.

Si bien es evidente que la felicidad es un concepto que se entiende como algo personal, lo que hace sentir feliz a una persona no es lo mismo que a otra, plantea que las empresas sí pueden definir lo que, para ellas, en ellas, será esta felicidad. Se puede llegar a un marco de gestion reconocido por todos los trabajadores y generar entonces la oferta de valor a cada uno de ellos y ellas desde este marco.  Además de acuerdo con los estudios que tiene Beside.cl la felicidad no depende solo del país donde vivamos o del lugar donde trabajemos. Depende de los detalles, de las relaciones interpersonales y de los espacios de confianza que creamos en las organizaciones. Aquí algunas ideas de cómo lograrlo.

  • Cultive y genere espacios donde se generen relaciones significativas: Tener redes de apoyo en el trabajo fortalece la colaboración y la satisfacción. De hecho, los estudios señalan que las personas que tienen al menos un amigo en el trabajo son más felices y fieles a la marca empleadora.
  • Cuide la salud mental y física de sus trabajadores: Promueva espacios para el ejercicio, buena alimentación y tiempos para descansar y gozar espacios de ocio, en el trabajo.  Rojas creó una unidad de Ocio y Recreación cuando estuvo a cargo de la Gerencia de Felicidad.
  • Promueva espacios de reflexión y conversación para alienar y sostener emocionalmente el Propósito de su organización: Sentir que lo que hacemos tiene sentido impacta en cómo podemos inspirar a las personas. Generar espacios permanentes de reflexión sobre el tema junto a los datos que demuestran el impacto que estamos teniendo es vital para alinear y hacer sentir a los trabajadores que son parte de la “tribu”.
  • Practique el Reconocimiento: Apreciar el esfuerzo de los equipos que dirigimos, potencia el ambiente, las relaciones y por supuesto nos hace sentir que nuestro aporte sirve, ayuda al logro del propósito. Reconocer a las personas por su esfuerzo y su compromiso es mostrarles que sí le importan a la empresa y sobre todo al líder. Neurocientíficamente, nos comenta Rojas, el reconocimiento activa nuestras hormonas de satisfacción y bienestar personal, que se traduce en la sensación de cariño, conexión y vinculación con la empresa.
  • Fomente espacios, “pasillos” donde las personas sientan que pueden confiar: la confianza se desarrolla y aprende. Para que las personas estén felices, crear espacios donde los trabajadores se sientan seguros para expresarse genera mejores resultados y una sensación de “camarín” donde estamos juntos en esto.

El Día Internacional de la Felicidad nos recuerda que ser felices no es solo una meta personal, sino una responsabilidad colectiva. Desde los gobiernos hasta las empresas, todos podemos contribuir a generar un mundo más feliz.

El Informe Mundial de la Felicidad 2024 nos invita a reconocer que la felicidad no es un destino, sino un camino. Y aunque algunos países ya han encontrado su propia fórmula, siempre hay espacio para mejorar en nuestra vida y entorno laboral.

En beside.cl nos dedicamos a crear culturas organizacionales que favorezcan el bienestar, ya que creemos firmemente que una cultura de bienestar no solo genera entornos más saludables, sino que también se obtienen mejores resultados y con esto un mejor país. Cuando los trabajadores se sienten valorados, su motivación y rendimiento aumentan. La experiencia del trabajador es clave para el éxito de cualquier organización, y construir ambientes psicológicamente seguros y estimulantes es una necesidad estratégica.

Así que hoy, 20 de marzo, tómate un momento para preguntarte: ¿Qué estás haciendo para mejorar que tu marca y tu empresa sean un lugar más feliz para trabajar?

Suscríbete a nuestro Newsletter Cultura Próspera con contenido exclusivo

Al suscribirte recibirás trimestralmente y en forma gratuita, nuestro newsletter con contenidos exclusivos en materia de neurociencia aplicada al trabajo, liderazgo, calidad de vida laboral y sugerencias para la gestión de personas con impacto en el negocio.

FELICIDADES, YA ESTÁS SUSCRITO!