Compartimos con ustedes algunas de las prácticas que nos recomienda nuestro consultor asociado, PhD. Fernando Véliz M. en su libro “Organizaciones ¡Vivas! 101 Buenas Prácticas para Humanizar el Trabajo” (Editorial Gedisa) respecto a cómo debemos “ver” el acto de escuchar desde el sentido mismo de la comunicación, con un por qué y el para qué.
“Escuchar es ver al otro y entender que esa persona, en forma múltiple (corporal, lingüística, emocional, espiritual, etc.) busca dar un mensaje o, aún más simple, esa persona desde su particularidad está viviendo una situación que, para nosotros puede concluir en un mensaje”, señala.
Fernando explica que, en el acto de escuchar, tenemos que estar dispuestos a la interacción, al diálogo y la colaboración, entendiendo el desafío de vivir en comunidad, y enfatiza que “una buena escucha no es sólo con el otro, sino que también con nosotros mismos. Escucharnos es una opción por una vida más consciente y empoderada”.
Algunas preguntas que formula a los líderes para fomentar la escucha son:
- ¿Cómo evalúas tu capacidad de escucha?
- ¿Qué requieres para expandir tu capacidad de escucha y, a la vez, mejorar la escucha con el resto de las personas?
- ¿Qué juicios surgen para que no escuches a otras personas?
Véliz señala que una empresa que no escucha no coordina, no valida las relaciones y, por lo tanto, no emprende y se convierte en una entidad carente de flexibilidad.
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