Una de las ventajas del trabajo a distancia de la que menos se habla es su capacidad para mejorar indirectamente la reputación de una marca, mejorando así tanto la contratación como la retención en un mercado laboral especialmente difícil. Así lo afirma un artículo relacionado con RemoteWorker.co.uk, una bolsa de empleo online británica especializada en ayudar a los responsables de contratación y a las empresas a conectar con profesionales en busca de empleo para puestos de trabajo a distancia.

La relación positiva entre el trabajo a distancia y la diversidad está empezando a estudiarse ampliamente.

Y algunas de las ventajas que se están dejando ver son que:

  • Permite a los empresarios contratar desde cualquier lugar, dándoles una reserva más amplia de talento, y por lo tanto reunir un equipo diverso.
  • Reduce los casos de comportamientos tóxicos en el lugar de trabajo, como el acoso, los cotilleos y otros.
  • Los trabajadores que han sido tradicionalmente marginados se sienten más seguros, ya que no tienen que soportar que se cuestionen sus cualificaciones debido a su aspecto.

El artículo explica que las empresas que antes tenían dificultades para cumplir los objetivos de diversidad, equidad e inclusión (DE&I) -ya sea por la escasez de candidatos diversos en su zona física de operaciones o por otros factores- han empezado a notar sus mejoras al pasar a trabajar a distancia. 

Han podido, asimismo, mejorar indirectamente su reputación de marca y reducir las costosas rotaciones además de atraer a los mejores talentos, ofreciendo puestos a distancia.

Pero esta ventaja va un paso más allá si se tiene en cuenta que el sentimiento de los solicitantes de empleo y de los empleados actuales ha cambiado en lo que respecta a las preferencias en el lugar de trabajo. En lugar de las ventajas laborales tradicionales, como el salario o las lujosas características de la oficina, o incluso ventajas más recientes, como una semana laboral de cuatro días, los trabajadores prestan atención a la cultura del lugar de trabajo, el entorno y el equilibrio entre la vida laboral y personal. Esto significa que una empresa que desarrolla una reputación de ser integradora, promover la diversidad y mantener una política de trabajo a distancia es una combinación ganadora en un mercado laboral especialmente difícil.

“Una empresa que muestra sistemáticamente su apoyo a las políticas inclusivas y flexibles indica que se preocupa por la satisfacción de sus empleados, y eso gana muchos adeptos en el mercado laboral actual”, afirma Joseph Boll, CEO de Remote Worker. Así que, además de los beneficios inmediatos, como el ahorro en el alquiler de una oficina y tener empleados más productivos, una organización con visión de futuro como ésta obtiene el beneficio añadido de ser conocida como un buen lugar para trabajar, y eso puede cambiar las reglas del juego cuando tantas otras empresas se enfrentan a la escasez de mano de obra y a una alta rotación simplemente porque insisten en volver a una oficina física”. Lo bueno de este entorno es que puede llegar a ser muy fácil distinguirse como el empleador preferido, y con recursos como éste, es aún más sencillo hacerlo”.

En Beside ayudamos a las empresas a crear lugares de trabajo en donde todos y todas puedan sentirse libres de ser lo que son y entregar su mejor potencial para crear una #culturapróspera. 

Si te interesa conocer más de este tema, contáctanos AQUÍ para poder entregarte una asesoría, o escríbenos a beside@beside.cl.

Suscríbete a nuestro Newsletter Cultura Próspera con contenido exclusivo

Al suscribirte recibirás trimestralmente y en forma gratuita, nuestro newsletter con contenidos exclusivos en materia de neurociencia aplicada al trabajo, liderazgo, calidad de vida laboral y sugerencias para la gestión de personas con impacto en el negocio.

FELICIDADES, YA ESTÁS SUSCRITO!